viernes, 1 de abril de 2011

AMENAZA MEDIATICO EN JAPON (Tomado del periodica NHK de japon)

Como medio de comunicación se entiende el "instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación".

La verdad de las cosas siempre se ha visto matizada por las formas de difusión de los medios, los cuales son los encargados de multiplicar para un conglomerado, los datos o información emanados de unos hechos o actividades. Comenzando por el boca a boca, pasando por la radio, los periódicos y la televisión, hasta los modernos medios digitales de hoy en día como son las redes sociales, twitter y el correo electrónico.

Imposición de los medios de comunicación
Gracias a las nuevas tecnologías de la información el mundo está viviendo un vertiginoso momento de la información inmediata y en volumen, cosa que se ha visto reflejada en uno de los más latentes sucesos que, a su vez, ha envuelto varios nichos informativos. Japón ha sumado terremoto, maremoto y peligro nuclear, e inconscientemente ha aunado motivos para “alimentar la noticia” en el campo de su futura economía nacional; de modo que muchos de los medios de comunicación tradicionales están “pescando en rio revuelto” o mejor, en “mar revuelto”.


Pero en este hecho no solo han trabajado las agencias noticiosas tradicionales de los países interesados en informar, también han colaborado otras personas como por ejemplo el comisario europeo de energía, Günther Oettinger quien ha calificado la situación de las centrales nucleares como “apocalíptica”; la agencia EFE habla del “desastre nuclear” que Japón está viviendo. El radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré, miembro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) dijo compararlo con una especie de “Chernóbil a cámara lenta".

Otros efectos colaterales de la amenaza mediática
Alarmas a parte, varios gobiernos reavivan o crean nuevos proyectos relacionados con la seguridad en sus centrales nucleares. Los miedos relacionados con el impacto del terremoto en el país nipón y la posterior crisis nuclear le han dado un impulso a los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos esta semana, dejando un poco eclipsada la visión tan optimista que tenia la Reserva Federal sobre la que fuera la mayor economía mundial.

+ Info
No hay amenaza nuclear en el Japón
Radiografía del accidente nuclear de Fukushima
El mayor terremoto de la historia de Japón, día 1
No pasa nada en las centrales nucleares
Japón ha informado a la ONU de que los niveles de radiactividad en la puerta de la central están descendiendo. La Organización Mundial de la Salud quiso mandar un mensaje tranquilizador: "Japón está tomando todas las medidas de salud públicas indicadas para brindar protección a la población de la radiactividad", ha dicho Gregory Hartl, portavoz citado por la agencia Reuters. Además, añaden que dicho organismo no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de este país.

A las personas desplazadas se les ha venido suministrando píldoras de potasio-yodo las cuales les protegerán de manera efectiva contra los efectos del yodo-131, que podrían, posiblemente, a darse en el futuro. Las nombradas pastillas lo que hacen es saturar la glándula tiroides y evitar que el yodo-131 radiactivo sea absorbido, reduciendo de manera drástica todo riesgo de cáncer de tiroides, que son el principal efecto potencial en la salud si ocurre un posible adelanto del accidente.



Leer más en Suite101: Amenaza mediática en el Japón http://www.suite101.net/content/amenaza-mediatica-en-el-japon-a44497#ixzz1IIGCmO4r

TERREMOTO EN JAPON (tomado del periodico de NHK Japón)

Japón, el país más preparado frente a seismos, está viviendo una de las mayores pruebas; han sufrido un terremoto de 8,9 Richter y un Tsunami.

Un maremoto desatado que ya afectó a las ciudades de Sendai y Miyagi, con más de un centenar de muertos e incalculables desaparecidos, constituye el quinto tsunami más fuerte desde el año 1900. Pasadas 4 horas se seguían sintiendo importantes replicas, “está temblando en este momento”, decía en su twitter Elkin Echeverry, cónsul de Colombia en Japón.

Características y consecuencias del movimiento sísmico
El epicentro del seísmo se detectó a las 14:46, hora de Japón, en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y a 10 kilómetros de profundidad, y es la misma zona donde se originó el terremoto del 9 de marzo de este mismo año, y que sacudió al país nipón con una escala de 7,3 grados Richter, sin causar daños graves.

El Instituto Geológico de EE.UU (USGS) reportó que se siguen sucediendo réplicas de entre 6,3 y 7,1 grados. Mientras tanto, un posible tsunami con olas de hasta 10 metros ha puesto en alerta todas las costas sobre el Pacífico. Según informaron los investigadores, la energía liberada es mil veces mayor que el terremoto que azotó a Haití en enero del 2010.


En el área de la costa pacífica de Honshu en general y la bahía de Tokio, se involucran tres placas: la filipina, la euroasiática y la pacífica. Estas placas son extremadamente sensibles a los movimientos sísmicos; por eso podemos notar que los sismos de Japón, así como los de California y Chile, están alineados en el mismo “cinturón de fuego del Pacífico”.

20 países de Asia, Oceanía y América con costas sobre el Océano Pacífico, están bajo amenaza de las olas gigantes que originó el terremoto de Japón. Aunque 11 reactores nucleares han sido apagados, ya se ha declarado la emergencia nuclear por posibles problemas de sistemas de refrigeración.

Otras noticias generadas por el suceso
•La TV japonesa NHK fue la primera en transmitir en vivo todas las noticias e imágenes del devastador tsunami sobre el noroeste del país.
•Igual que ocurrió con el terremoto de Chile en el 2010, Google pone a disposición un buscador de personas en Internet: el “Person Finder 2011”.
•El índice Nikkei cae un 1,7%. Wikipedia ya creó una página sobre el terremoto y el tsunami.
•La ONU tiene en acción 30 equipos internacionales de rescate para colaborar con los japoneses.
La prevención de sismos en Japón

+ Info
Terremoto devasta Japón y genera alarma de tsunami en el Pacífico
Alerta nuclear: 5º terremoto más fuerte del mundo destruye Japón
El terremoto de Japón: las consecuencias
Japón es el país mejor preparado del mundo contra movimientos telúricos. Los nipones ocupan uno de los países que más terremotos siente al año (son miles), por lo tanto, es uno de los gobiernos que más investigación y medios invierte. Mecanismos que se han venido especializando desde el gran terremoto de Kobe de 1995, el cual apagó la vida de alrededor de 7.000 japoneses.

Desde entonces, el gobierno de Japón no se ha detenido ni un momento en su afán de renovar las técnicas, por supuesto. Complejos sistemas de prevención arquitectónica (elementos de amortiguación sísmica); también se ha logrado la minimización del tiempo de antelación de modo que se puedan anteponer algunos medios para reducir el impacto esperado de los sismos; como por ejemplo en los trenes de alta velocidad (Shinkansen) que están dotados de un dispositivo automático el cual les permite frenar electrónicamente justo antes de que se suceda el movimiento sísmico.

También, los sistemas de alarma son cada vez más accesibles para las entidades privadas y en absolutamente todos los centros educativos de la isla nipona se les enseña a los niños y jóvenes, qué hacer en caso de alarma por terremoto y la manera de, si cabe, prevenirlos. El Japón hace parte de los países punteros en cuanto a investigación relacionada con redes móviles MANET: (ordenadores en redes inalámbricas, que no necesitan infraestructura previa). Las redes eléctricas de Japón siempre van por encima, de modo que puedan reponerse o restaurarse fácilmente pasada la catástrofe.



Leer más en Suite101: Japón: terremoto de 8,9 grados Richter y olas de 10 metros http://www.suite101.net/content/japon-terremoto-de-89-grados-richter-y-olas-de-10-metros-a43776#ixzz1IIDIE5kC